A principios del siglo XX la música en Europa estaba tomando nuevos
rumbos con la aparición de las vanguardias musicales. Como continuación del
Romanticismo del siglo XIX, los músicos del nuevo siglo seguían interesándose
por nuevas temáticas más allá de las clásicas, pero frente a sus antecesores
comenzaron también a interesarse por cambios en el aspecto formal.
Autores como Maurice Ravel (1875-1937) y Albert Roussel (1869-1937)
empezaron a trabajar con formas compositivas de influencia oriental así como
también, en el caso de Ravel, incorporó elementos de la música popular
empleando formas rítmicas del jazz: el fox-trot y el ragtime.
Eric Satie (1866-1925), fue otro de los compositores más innovadores de
su época y fue quizás uno de los primeros en introducir el ruido en la
composición musical en su ballet “Parade” (1917). Como herencia directa de los
efectos de sonido propios del teatro, en “Parade” Satie emplea el tecleo de una
máquina de escribir o la sirena de un barco en cuanto dichos elementos aparecen
como motivos en el ballet. Aunque estos sonidos estén relacionados con aquello
que se está representando en el ballet, quedan definidos en su partitura como
un instrumento más.
No obstante este contexto general en Europa, especialmente centralizado
en París como foco de nuevas propuestas, en Italia la música seguía siendo fiel
a las formas de sus antecesores del siglo XIX, especialmente Verdi; quién,
precisamente, falleció en 1901. Esta situación de anquilosamiento frente al
contexto europeo de vanguardia, tuvo como reacción necesaria la propuesta
radical del Futurismo, movimiento inaugurado en 1909 con la publicación del
“Manifiesto Futurista” de Filipo Tomaso Marinetti (1876-1944).
Marinetti y los futuristas advirtieron de como el epicentro cultural
europeo, que anteriormente se encontraba en Italia (y para ello se remontaban
al Renacimiento e, incluso, al Imperio Romano), se había desplazado y se
encontraba en París. Esta pérdida del protagonismo cultural europeo por parte
de Italia, según los futuristas, se
debía a un estancamiento de las formas artísticas. La constante mirada
hacia el pasado “glorioso” italiano frenaba la evolución de las artes, ya que
estas se limitaban a imitar a los antiguos maestros. Frente a ello, el
futurismo abogaba por la actualización agresiva y constante de las artes y la
cultura, paralela a la destrucción necesaria de todos los referentes culturales
del pasado para fijar de forma exclusiva la atención hacia el futuro. Es por
ello que sus intereses se encontraban en la tecnología y la industria dónde el
progreso y la evolución son el elemento definitorio. Los futuristas admiraban
la capacidad de renovación de la industria así como su fuerza productiva, imponiéndose
por encima del lento devenir de la naturaleza. Es por ello que su estética toma
como temas principales la urbe, la fábrica, el dinamismo, la velocidad y la
electricidad; así como la guerra, que se define por la dicotomía paradójica de
una evolución tecnológica constante y una finalidad destructiva (o higiénica,
en términos de Marinetti).
Aunque los futuristas pertenecían principalmente al mundo de las artes
plásticas y la literatura, su vocación era totalizadora, con el deseo de
impregnar con su mensaje todos los ámbitos de la vida, el arte, la cultura, la
tecnología, la sociedad y la política (definieron, incluso, la “cocina
futurista”, en un manifiesto de 1931). La música debía entonces tener también
su papel, y es en ello donde participa el compositor Francesco Balilla Pratella
(1880-1955), quien, animado por el propio Marinetti, redactó un manifiesto que
defendiera y definiera la actitud futurista frente a la música. De este modo,
se publica en 1910 el “Manifiesto de Música Futurista” en el que se pone el
acento en la necesidad de superar e incluso despreciar toda la tradición
musical en pos de una nueva música de evolución constante. Se rechazan todas
aquellas instituciones que permitan la vigencia de lo antiguo y que, por tanto,
retrasan el desarrollo, como academias o conservatorios. Editores y
comerciantes son también criticados y despreciados como promotores de la
creación musical, ya que sólo se interesan por el arte de éxito fácil,
vendible, frente al arte desinteresado futurista.
Paralelamente, se apela a los compositores jóvenes, animándolos a tomar
un nuevo espíritu creativo liberado de los modelos y cánones del pasado, a
superar la tradición, lo académico y lo comercial en favor de la sensibilidad
musical individual.
Vaya mierda de blog.
ResponderEliminarQué falta de respeto.
EliminarNo lo leas si no te gusta.
Yo doy las gracias al autor por compartir.
Estoy de acuerdo contigo, este blog es una putissima mierda me lo paso mejor viendo comuniones de mi hija la lesbiana.
Eliminarvenga un abrazo hijos de puta
muy buen blog, le faltaban las escenas eroticas
EliminarJaja con un padre que se expresa así cualquier mujer sentirá aversión hacia los hombres. Pienso que podrías definir mejor los puntos, sin embargo hay información valiosa, gracias.
EliminarVaya mierda de comentario
Eliminarvaya mierda
EliminarCalla ya escoria
EliminarPero en definitiva no dijiste nada sobre la musica en el futurismo :P
ResponderEliminarEl que lee esto se come mi polla hedionda y con quesillo en el ''cogote''.
ResponderEliminarInteresante texto, muchas gracias!
ResponderEliminarFalta agregar la importancia de Luigi Russolo quien inventó ecribió "el arte del ruido" y además de la creación del intonarumori, es decir la máquina de ruidos, con la cual se rompe con la tradición y la música clásica. Es importante Russolo por ello y lo has olvidado mencionar. Gracias a esa máquina, se rompe con el esquema de compositor, director y ejecutor, todo se reduce a una sola persona, no como en las orquestas que estas tres figuras están muy marcadas. Esta máquina generaba ruidos por separado y se podría decir que es la antesala de un sintetizador actual, pues cada una de esas cajas de la máquina de ruidos representaba un ruido o sonido diferente. Saludos, por lo demás buen post
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminargracias es lo que andaba buscando, buena informacion q el autor podria meter en el texto (q tb esta muy bn) :)
Eliminarya ves xD
EliminarFALTAN LOS COMPOSITORES MAS IMPORTANTES DEL FUTURISMO
ResponderEliminareste blog es una putisssima mierda
ResponderEliminares verdad da puta asco ojala que al creador le salgan ampollas en los pies
Eliminar